domingo, 13 de mayo de 2012

Honduras - América

  Honduras es un país situado en el extremo norte de América Central. Limita con los países de Nicaragua, El Salvador y Guatemala. También está bañado al este por el mar Caribe y es el único país centroamericano que no cuenta con volcanes. El 40% del país es selva tropical, pero también está formado por kilómetros de hermosas playas. 





  En el país hondureño se produce una variedad de temperaturas, que van desde la calurosa y húmeda costa caribeña, hasta la suave y a veces fría en las montañas, aunque predomina la calurosa y seca en la costa del Pacífico. 

Lempira
  Todo esto, acompañado de la topografía que caracteríza al país (el territorio es muy accidentado, formado por altas filas de montañas, elevades planicies, valles pronfundos de tierras fértiles, cruzadas por ríos más o menos caudalosos, algunos incluso navegables),
 hacen que este paraíso tenga una gran biodiversidad, formada por aprox. 8000 especies de plantas, 250 de anfibios y reptiles, más de 700 especies de aves y 110 de mamíferos, repartidos por las diferentes regiones hondureñas. 
Sierra de Agalta



  Por otro lado, existen especies de especial preocupación, ya que son endémicas de este país (solo habitan allí) y es necesario protegerlas. Algunas de ellas son: Tatascan; Oreja de Burro; Dioon mejiae; Zamia Satandelyi...  


Si visitamos algunos de los parques naturales que se encuentran en Honduras (Parque Nacional Cusuco, Parque Nacional Marino Cayos Cochinos, Refugio de Vida Silvestre La Muralla, Refugio de Cuero y Salado...), podremos ver especies como estas y muchas más:



  Por tal atractivo, el turismo ecológico está aumentando cada vez más en este país. Muchos líderes ambientales creen en el turismo como parte integral de la preservación de la tierra y la cutura a la vez que genera beneficios para esta sociedad. Si te decantas por visitar este país alguna vez, recuerda que es una zona en la que se desarrollaron diversas culturas, entre ellas, los mayas, y, aun existen en el país descendientes de grupos indígenas como  los Lencas, los Chortís, los Tolupanes, Garufas, Mosquitos, Pech, Tawahkas y los Caraccoles, por lo que la riqueza cultural de este territorio es inmensa, a parte de su belleza. Así, podrás tener el placer de visitar lugares como:
Basílica Virgen de Suyapa, Tegucigalpa
Puerto Cortés, Cortés.









Roatán, Islas de Bahía.

Ruinas de Copán, Copán.



Cuevas de Talgua, Olancho.


Amapala



  





  Otro pilar importante de la economía es el sector agrario. Grande es la importancia de los cultivos de banano y café. Actualmente el gobierno también lleva a cabo proyectos para promover y expandir el sector industrial, diversificar la agricultura, mejorar los medios de transporte y desarrollar proyectos hidroeléctricos.


  En lo que respecta a fiestas, podemos destacar el día de la patrona, día de la Virgen de Suyapa (3 de febrero), el día del Indio (otra importante fiesta celebrada el 20 de julio), y la celebración de la Independencia de Centroamérica (15 de septiembre).


   Día de la Virgen de Suyapa: Se producen 15 días de celebración litúrgica, en los que las autoridades preparan la iglesia católica para celebrar el hallazgo de la Virgen de Suyapa. Cada año, los peregrinos llegan para encontrarse con la santa y entregar sus ofrendas o pedirle que cumpla uno de sus milagros. Durante esta fiesta se hacen procesiones, eucaristías, ofrendas y se dan serenatas.



















  Día del Indio: El 20 de julio se celebra el día de Lempira, un líder indígena que logró agrupar a diferentes tribus para luchar contra la dominación española. En las escuelas los niños cantan el himno a Lempira y se visten de indígenas para realizar dramatizaciones. También son tradicionales los desfiles donde se elige a la "India Bonita" y al "Indio Bonito". En la ciudad, se realiza otro desfile de niños y jóvenes, con vestimentas indias. 






  Día del la Independencia de Centroamérica: Se celebra la independencia de España. Esta fiesta también se produce en otros países de centroamérica y sudamérica. En esta celebración, se hacen marchas por las ciudades, con bandas de guerra, chicas llamadas "palillonas" y actos culturales.







  A continuación os dejamos una entrevista con Yamileth Parafita, una nativa de estas tierras que nos ofrecerá información muy interesante sobre su país.


  LP: Hola Yamileth, hemos visto que tu tierra es preciosa, pero concretamente, ¿en qué zona de Honduras vives?
  YP: Vivo en el centro, en la capital del país, en Tegucigalpa.


  LP: Y ¿qué zonas de tu país nos recomendarías visitar sin falta?
  YP: Las islas de Bahía (Roatán), la zona occidental (Copán) o la Nor oriental (Biosfera del Río Plátano).


  LP: Y ¿qué cres que nos conquistaría de tu país? Algo que no tenga ningún otro.
  YP: El templo de Rosalía, de la cultura maya, en las ruinas de Copán. También allí mismo, en Copán, esta la escalinata más grande y completa (en la zona norte, cultura garifuna). Otro lugar que debéis visitar son las cuevas de Talgua, en la ciudad de Olancho. Por otra parte, en la ciudad de Comayagua podréis ver el reloj más antiguo de toda América.
 



  El café y los puros también son otra delicia de nuestro país y una curiosidad de Honduras es que, Roatán es el lugar más barato para conseguir la licencia de buceo.

  LP: Y ¿cuál es la comida típica de tu país?
  YP: Los frijoles rojos fritos, baleadas (tortilla de harina con frijoles fritos), tamales (elaborado con masa de maíz y carne de cerdo y pollo), ticucos (tamal de frijoles), café, semitas (pan dulce artesanal), tapado olanchano (tipo de caldo), o el casabe (es pan de yuca autóctono de la cultura garifuna).


Casabe
Tamales









  LP: Y en cuanto a fiestas, ¿qué puedes contarnos? ¿Cuáles son las más notorias de Honduras, las que no podemos perdernos?
  YP: El Carnaval de Ceiba, en la última semana de mayo (en la ciudad de La Ceiba); la Feria Juniana, en la ciudad de San Pedro Sula, en la última semana de junio; o el Shrimp Fest, en Roatán, en junio.
  
  LP: Sin duda ¡sabéis divertiros! Y en tu país, ¿has notado mejoras en algún aspecto?
  YP: Si, cada vez hay más turismo interno y ahora mucha gente viene de afuera, especialmente a la zona occidental, por lo de las profecías maya.


  LP: Y tú, que has podido visitar España y compararla, ¿en qué encuentras diferencias con Honduras?
  YP: Principalmente en la cultura, la economía y lo social. 


 ¡Muchas gracias por tus aportaciones Yamileth, esperamos que nuestros lectores disfruten con ellas y se propongan visitar un país tan hermoso y ameno como el vuestro! 


 Y a vosotros, lectores, ¡no olvidéis visitarnos en nuevas entradas, en las que descubriremos más lugares del planeta!

4 comentarios:

  1. como me gustaria ir o caribeee!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una zona muy atrayente, sobre todo por su clima, sus playas, sus tierras... :)

    ResponderEliminar
  3. saludos mi gente la verdad honduras es unica

    ResponderEliminar
  4. saludos mi gente la verdad honduras es unica

    ResponderEliminar