viernes, 20 de abril de 2012

Uruguay - América

Uruguay es un país de América del Sur, que limita al noroeste con Brasil y al oeste con Argentina, y tiene costa hacia el océano Atlántico (al sureste) y hacia el Río de la Plata (al sur). En lo que se refiere a territorio, es el segundo país más pequeño de Sudamérica, sin embargo, su población supera los 3 millones de habitantes.





    En lo referente a economía, es un país agroexportador, por lo cual la agricultura: arroz, trigo, maíz, girasol, sorgo, cebada, soja, caña de azúcar (Bella Unión) y la ganadería (vacunos, ovinos) son los recursos fundamentales de la economía. Las industrias principales son los frigoríficos, la lechera y derivados, la textil, la de papel y cartón, los fertilizantes, los alcoholes, el cemento y la refinación de hidrocarburos. Destaca también el sector de servicios (financieros, logística, transporte, comunicaciones) así como la pujante industria de las tecnologías de la información, en particular el desarrollo de software y servicios vinculados.





  Otro de los principales ingresos económicos del país es el turismo. La nación cuenta con una línea costera sobre el Río de la Plata y el Océano Atlántico, salpicada de balnearios, entre los que destacan Punta del Este y Piriápolis, de fama internacional. El turismo agropeuario, histórico y termal también tiene su importancia.



   Luego de años de crecimiento, en el período 1999-2002, la economía sufrió una recesión importante, que derivaba fundamentalmente de los efectos indirectos de los problemas económicos de sus vecinos, principalmente Argentina y Brasil. 
  
  Los idiomas hablados en este país son el español y un dialecto del portugués (portuñol riverense), aunque ninguno de los dos tiene reconocimiento en la Constitución. Aún así, el español hablado en Uruguay tiene sus variantes, ya que, por ejemplo, utiliza el voseo, en vez del tuteo, e incorpora palabras nuevas al vocabulario o simplemente las modifican (mina, laburar, petiso, etc.). Algunas de ellas se forman al darle la vuelta a la segunda sílaba, por ejemplo: cofla = flaco; ñoba = baño...
  
  Entre la música uruguaya destaca el tango, la milonga, el candombe y la murga (relacionadas con el carnaval) y, en la actualidad, la cumbia tropical. Algunos músicos uruguayos conocidos son: Alfredo Zitarrosa, Julio Sosa, Jaime Roos, Jorge Drexler... y algunos investigadores sostienen que el famoso Carlos Gardel nació en la ciudad uruguaya de Tacuarembó. 






  También destaca el teatro, siendo de los mas importantes en toda Latinoamérica. Por otra parte, la literatura uruguaya empezó en la primera década del sigo XIX y se fue enriqueciendo, al igual que otros ámbitos culturales, con el paso del tiempo, con aportaciones de otros países, sobre todo, cuando se produjeron numerosas inmigraciones de españoles, italianos, etc. al ser considerado, Uruguay, una de las zonas más ricas de América, también llamado la Suíza de América.

Matambre

  En cuanto a gastronomía, destacan los alimentos derivados del ganado, entre los cuales se encuentran la carne de cuadril, el asado, las costillas, las anchuras, los chinculines, la ubre, la lengua y la molleja. También es importante la producción de lácteos y productos de panadería y confitería.
Alfajores
Chivito
Asado

  Si hablamos de bebidas, es importante mencionar el grappamiel, una bebida alcohólica originaria de esta región, que consiste en mezclar grappa (aguardiente de orujo) y miel de abeja. 

Grappamiel

    No debemos olvidar tampoco, el tan conocido mate, representativo de este país. Esta toma el nombre de una calabaza, que se vaciaba y servía de recipiente para la yerba (yerba mate molida), con la que se preparaba la bebida para servir caliente. Así, después de hechar la yerba dentro del mate, se le echa agua caliente o leche y se succiona a través de una "bombilla". Generalmente es de sabor amargo, y también se le llama "cimarrón", aunque puede hacerse dulce echándole azúcar. 
















  Por último, os presentamos una entrevista a un uruguayo, que actualmente reside en 
España. Claudio Castillo nos comenta algunos aspectos interesantes de su país natal. 

   Lugares del Planeta: Hola Claudio, cuéntanos, ¿en qué zona de Uruguay vivías?
  Claudio Castillo: Vivia en Montevideo, en el barrio de la Aguada, una zona muy cercana al centro de la ciudad.

  LP: ¿Qué es lo que más echas de menos de tu país?
  CC: Echo de menos, más que nada, la familia, que es muy importante, y luego, las costumbres de mi país, como tomar mate con amigos o caminar por el paseo marítimo.

  LP: Una de las cosas que tiene más fama en tu nación es el fútbol, ¿cuáles son los equipos más destacados de allí? ¿Porqué es tan famosa la celeste (equipo nacional)?
  CC: Los principales equipos futbolísticos son Peñarol y Nacional. Entre ellos existe una gran rivalidad, pero es obvio que Peñarol es mejor jajaja. No, es broma, ambos son muy buenos. Por otra parte, la celeste tiene una gran importancia a nivel continental e internacional ya que fue la primera seleción en ganar un mundial de fútbol. Además tiene otro campeonato del mundo que ganó en Brasil en 1950, y 15 copas de América (siendo el que más copas de América ostenta).


  
  LP: ¿Qué nos recomendarías visitar allí?
  CC: Pues recomendaría que den un paseo por las playas y que coman un buen asado, esas dos cosas son de las que más caracterizan a Uruguay.

  LP: ¿Cuál es la comida típica de tu país?
  CC: La comida mas típica en Uruguay es el asado, que es la carne de vaca o como aquí le suelen decir
churrasco. El asado se come principalmente cuando hay alguna fiesta, cumpleaños... Se suelen comer mucho en el fin de semana, entre la familia o amigos, y también se come con chorizos criollo y con ensaladas verdes o ensalada rusa. Es una de las cosas que un uruguayo esta orgulloso de poder tener, una calidad de carne exquisita.

  LP: ¿Os soléis reunir en familia, amigos, etc. para celebrar algún evento en especial?
  CC: Si, sobre todo hay una fiesta que es muy importante para las mujeres, cuando cumplen 15 años se le hace una gran fiesta con familiares y amigos. Es uno de los días más bonitos para las chicas y para sus allegados.

  LP: ¿En qué consiste la fiesta de los 15 años?
  CC: Pues consiste en que cuando una chica cumple 15 años es como si ya haya pasado de adolescente a señorita, por lo tanto sus padres le compran un vestido similar al de una novia cuando se casa, pero de color rosa generalmente, alquilan un local o lo hacen en su propia casa para festejarlo, y es un dia especial también porque se suelen juntar muchos familiares y amigos de siempre, por eso es uno de los días más bonitos para toda la familia.

  LP: Por último, cuéntanos, ¿cuando son las fiestas mayores? ¿qué se hace?
Murga
  CC: No hay tantas fiestas mayores como aquí, allí se festeja principalmente el día del natalicio de José Artigas, que fue nuestro procer, fue el lider que dirigió nuestras tropas para 
luchar por nuestro país, por lo tanto es el hombre mas emblemático de nuestra patria. Además, son muy conocidos los Carnavales, en los que se cantan murgas, candombes... Comienzan en febrero y terminan en marzo, por lo que duran un mes entero y esto supone que es el carnaval más largo del mundo. En diferentes plazas del país y en teatros se va a cantar y se hacen interpretaciones, hay parodistas, etc. Es una gran fiesta.



  Muchas gracias por compartir toda esta información con todos los visitantes del blog. Espero que pueda servirles de ayuda y que, de este modo, conozcan un poco más de los lugares de nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario