sábado, 28 de abril de 2012

Francia - Europa


  Francia es el país con mayor superficie de Europa. Se extiende desde el Mar del Norte hasta el Mediterráneo y su paisaje es muy variado. El este y el sur son montañosos y allí se encuentra el Mont Blanc (cordillera de los Alpes), siendo el pico más alto de Europa occidental. En este país también podemos encontrar ríos como el Loira, el Sena, el Garona o el Ródano.





  Francia posee una economía industrial avanzada y un sector agrario eficiente. Las principales actividades económicas son la industria automovilística, aeroespacial, química, farmacéutica, electrónica, las tecnologías de la información y la moda. También destaca la producción de vino, leche, queso... en el primer sector. 


                                 

  En lo que respecta al turismo, otra fuente importante de la economía francesa, París es el lugar más visitado, sin embargo, la Costa Azul también recibe gran cantidad de visitantes. Este es un país que nos proporciona diversas opciones entre las que escoger ya que, a parte de poseer uno de los mayores patrimonios histórico y artístico del mundo, podemos encontrar actividades y programas en la playa, la montaña y el campo. Por otra parte, los parques temáticos más destacados son los siguientes: Disneyland Resort París; Parc Astérix; Futuroscope; y Puy du Fou.
Futuroscope
Parc Astérix
Disneyland Resort París
Puy du Fou
  El idioma principal de Francia es el francés, también hablado en Canadá y numerosas regiones africanas. Además, en algunas zonas del territorio francés podemos escuchar algunas lenguas minoritarias como, por ejemplo, el corso, el alsaciano, el bretón o el occitano, aunque estas gozan de escaso reconocimiento.  


  En lo que respecta a ciencia y tecnología es interesante destacar que en este país nacieron importantes personajes como los hermanos Montgolfier (invento del globo aerostático); los hermanos Lumière (inventores del proyector cinematográfico); o Louis Pasteur (técnica de pasteurización), entre muchos otros.


  Al mismo tiempo, Francia es el país que cuenta con más Premios Nobel de Literatura. La literatura francófona destaca tanto a nivel nacional como internacional y es una influencia para numerosas obras de la zona y de otros países. Podemos poner un ejemplo de autor reconocido al mencionar a Antoine de Saint-Exupéry, escritor del conocido libro "El Principito".


  El arte, en general, es otro de los símbolos de este país. Montmartre fue la cuna de los impresionistas, de la bohemia parisina del siglo XIX y en esta ciudad vivieron reconocidos artistas como Pablo Piccasso, Jean-Pierre Jeunet, Claude Nougaro, Vicent Van Gogh, Boris Vian, Tristan Tzara... entre otros . En la actualidad, es un barrio comercial donde se alojan diversos cafés y restaurantes como el "Cafe des 2 Moulins" y cabarets como el "Moulin Rouge" y el "Lapin Agile". Una canción que recomiendo y muestra el sentimiento bohemio vivido en la Montmartre artística es "La boheme", de Charles Aznavour, cantante francés (de origen armenio) también conocido como "el embajador de la canción francesa". (La canción que se muestra a continuación es la versión española pero la original está en francés).


 Ya acercándonos al final, es importante decir que la gastronomía francesa es conocida por su refinamiento y es un referente mundial. Poco a poco, las cocinas del mundo occidente han ido incorporando a sus bases conocimientos técnicos franceses. El "art de la table" o arte de la mesa recoge indicaciones que van desde como presentar la mesa hasta cómo degustar las comidas. 

  Por otra parte, además de por la bollería, panes, quesos, vinos champagne y licores, Francia cuenta con productos típicos y de producción nacional como la absenta, el armañac, el calvados, el chartreuse, el Cointreau, el coñac y el pastis. 

Armañac
Cointreau

   Finalmente, entrevistaremos a Mélanie Tarrío, una francesa de padre gallego y madre italiana, que nos ofrecerá una visión de su tierra y alguna comparación con la nuestra.

LP: Hola Mélanie, en primer lugar quería darte las gracias por compartir en este blog tus palabras. ¿En qué parte de Francia vives?
MT: Vivo al lado de Ginebra (Suíza), al este del país, pero ahora estoy estudiando en una ciudad que se llama Narbona, al sur de Francia, cerca de España.

LP: Y en tu opinión, ¿que és lo más importante o lo que destacarías de Francia?
MT: A mi parecer, lo más importante en Francia son nuestros días de trabajo jaja y también las ayudas financieras. En cuanto a comida... no creo que sea muy importante pero mi prima Vanesa (española) dice que somos finos jaja.

LP: ¿Qué diferencias notas entre España y Francia?
MT: La primera cosa que me sorprendió fueron las relaciones que tenéis (los españoles) con vuestros amigos, por ejemplo, muchísimas veces invito a mis amigas y amigos a mi casa y, generalmente, quedamos hasta tarde hablando de todo... Pero en España parece que da vergüenza mostrar la casa o quedarse en ella (con amigos) con los padres.
También hay diferencias en las costumbres, por aquí no somos muy familiares, o sea, podemos quedar unos meses sin ver a nuestros padres o abuelos.
¡Lo que más me gusta en España son las orquestas! Me encanta ver a la gente bailar y estoy muy celosa por la facilidad que tenéis para moveros y seguir ciertos ritmos. Y lo de ver a los chicos bailar... buff que maravilla, ¡en serio! ¡En Francia no saben ni mover los pies!

LP: Y hablando de bailar y de diversión, ¿qué fiesta nos recomendarías en tu país o cuál destacarías más para ver?
MT: Pues la mejor fiesta en Francia sería el “14 de juillet” (el 14 de julio, si si, se llama así jaja). Es un día histórico por la revolución francesa de 1789, bueno ahora festejamos aquel día con bebidas alcohólicas jaja y fuegos artificiales. Por la mañana hay una conmemoración nacional con el jefe de estado en París, que vemos en la televisión, donde desfila una orquesta (pero no como la de las verbenas españolas jaja), y en algunas ciudades también se hace lo mismo por la mañana. El día se acaba con los fuegos (generalmente se ven 3 o 4 fuegos diferentes alrededor del lago).


LP: Por último, ¿qué piensas que es lo mejor de tu país y que no cambiarías por nada?
MT: Lo que no cambiaría por nada en “mi” país es la comodidad, o sea, tengo una vida genial, cómoda gracias a un país que lucha por los derechos del ser humano y por la libertad de expresarse.


Despues de esto, solo nos queda darte muchísimas gracias por contarnos cosas tan interesantes. Las tendremos en cuenta si algún día pisamos Francia o simplemente para saber un poco más del mundo.

Y a vosotros, internautas, solo me queda deciros que si quereis que hablemos de vuestra zona, aunque sea un pueblo, aldea, etc. no dudéis en poneros en contacto a través del formulario del blog, ya que... ¡cualquier lugar del planeta cuenta!

¡Un saludo y hasta pronto!




2 comentarios:

  1. Moi boas aportacións Cris, está moi ben que intentes facer entrevistas. Sigue así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el estilo del blog. Espero verte pronto por estos lares jaja :)

      Eliminar