domingo, 6 de mayo de 2012

Italia - Europa

  Italia es un país europeo con una peculiar forma de bota. Está formado por la península itálica y dos grandes islas, Sicilia y Cerdeña, bañadas por el mar mediterráneo, que acompañado por el mar Tirreno, Adriático, Ionio y el Ligure, moldean y suavizan la costa de todo el país. Pero este territorio no cuenta con mar únicamente, también está bordeado por los Alpes, haciendo frontera con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia; e incluso nos brinda la oportunidad de visitar las montañas de los Apeninos. 




   Este territorio puede presumir de criar, a lo largo de la historia, a culturas tan fuertes y conocidas como la de los etruscos o los romanos, de las cuales hoy en día aún se conservan pinturas, monumentos, construcciones, conocimientos, diversos objetos...


Músico etrusco de la
"Tumba del Triclinio", en Tarquinia
Romanos

Coliseo de Roma (Imperio Romano)
Panteón de Agripa
(Imperio Romano)






  




  Por si esto fuera poco, Italia fue la cuna el Renacimiento y la zona de origen de grandes artistas: pintores, escultores, arquitectos... Ciudades como Roma o Florencia dan fe del paso del arte por Italia. 


Roma
  Algunos artistas destacados que vivieron en Italia o que alimentaron la cultura renacentista de este país fueron: Leonardo da Vinci, Sandro Boticelli, Miguel Ángel, Rafael Sanzio, Lorenzo Ghiberti, Donatello, Francesco Cavalli, etc. Solo por mencionar algunas figuras influyentes del Renacimiento en artes tan dispares como la pintura, escultura, música... aunque hay que reconocer que en otras etapas artísticas, como el Barroco, por ejemplo, Italia también fue un país destacable. Es, por tanto, una región importante e interesante en en terreno artístico. 
El nacimiento de Venus - Boticcelli
Gioconda - Leonardo Da Vinci
Cúpula de Santa María de Fiore



David - Miguel Ángel
Catedral de Milán
Arco de Severo Séptimo

  Alguna música más actual... (Andrea Bocelli y Luciano Pavarotti)





  Por todo ello, turismo es un fuerte pilar de la misma. Italia es uno de los países con más turismo del mundo, porque además de lo que ya hemos mencionado, también destaca por su gastronomía (de estilo mediterráneo y conocida por platos como la pizza, pasta o risotto) y, al presentar entornos tan diferentes como la montaña y el mar, existe una mayor oferta en cuanto a actividades de ocio: rafting, senderismo, vela, submarinismo... y un largo etcétera. 

 Por otra parte, si visitamos Italia, debemos saber que existen fiestas tan importantes y conocidas como el Carnaval de Venecia y de Viareggio, la Fiesta de la República Italiana, el Palio de Siena o la Giubiana, entre otras. 

  Carnaval de Venecia: surge a partir de la tradición del año 1480-1700, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces, las máscaras son el elemento más importante del carnaval. 














 Carnaval de Viareggio: cada año se celebra el espendor de un mes entero de fiestas diurnas y nocturnas, con desfines de carrozas espectaculares, fiestas en los barrios, bailes de disfraces y diferentes tipos de eventos.




  Fiesta de la República Italiana: es una de las más importantes del país y se celebra cada 2 de junio. En esta fecha se recuerda como en 1946 el pueblo tuvo que elegir entre una monarquía o la república. En ella se celebra el nacimiento de la Nación. 




  Fiesta de la Giubiana: muy popular en las regiones de Piamonte y Lombardía. Se encienden grandes hogueras en las plazas y se quema un gran títere, la Giubiana, que representa una bruja. El muñeco también representa la finalización del año que está listo para arder y dejar paso a otro nuevo. 


  Fiesta de Palio de Siena: es una competición entre las contradas de Siena en forma de carrera hípica de origen medieval, que se celebra 2 veces al año. Es considerada una de las fiestas históricas más importantes de Italia.



  A continuación realizamos una entrevista a Estrella Carracedo, residente en Italia pero gallega de nacimiento. A través de su experiencia conoceremos pequeñas diferencias y similitudes entre los dos países a la vez que viajamos con la imaginación a la bota europea.

LP: Hola Estrella, ¿en qué zona de Italia vives?
EC: En Milán.

LP: Y según tu opinión, ¿qué palabras definirían bien la esencia del país?
EC: A Italia se le llama también el “jardín de Europa”.

LP: Y a parte de su belleza, a nivel servicios (transportes, administraciones públicas, etc.) estás contenta o cambiarías algo? Si es así, ¿qué cambiarías?
EC: Los transportes, por ejemplo, están bien, pero ¡la administración está fatal!, sanidad podría calificarse con un regular y la educación no es gran cosa... Yo cambiaría los políticos, el sueldo que cobran y los privilegios que tienen.

LP: Bueno, según cuentas, es un mal que afecta a muchos otros países, hasta que logremos cambiar esas pequeñas cosas. Pero hablemos también de lo bueno, si alguien fuese a visitar Italia, ¿qué zonas le recomendarías visitar?, ¿qué lugares no se puede perder?
EC: Italia es toda preciosa pero las montañas Dolomiti, Roma, Florencia, toda la Toscana y Umbría son zonas de parada obligada. Eso sí, el resto está genial también.
LP: Y si hablamos de fiestas, tradiciones... ¿cuáles destacan en el país? ¿Qué se celebración es típica o con qué fiestas disfrutas más?
EC: Cada región tiene su fiesta, el patrón, aunque no son como en España, no tienen bailes, pero las más famosas son San Gennaro y los carnavales de Venecia y Vireggio.

Procesión de San Gennaro, Nápoles.

LP: Por último, ¿qué diferencias encuentras con España?, ¿hay algo que eches de menos desde que te fuiste?
EC: Pues por ejemplo, las fiestas son diferentes y las echo mucho de menos, en España se vive mucho más de noche, aquí en Milan es más la rutina de siempre: levantarse, comer y dormir. Milán es una ciudad muy trabajadora. Por otra parte, en Italia se come bien pero no hacen los chorizos!!
Muchas gracias Estrella por todo lo que nos has contado, sin duda muy interesante. Probablemente a los lectores y lectoras del blog les sirva si se plantean visitar la bota de Europa o, como tu nos cuentas, el jardín de Europa.

Esperamos que os guste Italia y conozcáis nuevas cosas con esta entrada, y estad atentos, porque haremos nuevos viajes virtuales por todo el mundo!

2 comentarios:

  1. Italia... qué país tan bonito e romántico! teño pendente unha viaxe!!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez lo visitas no te olvides de comentarnos tu experiencia :)

      Eliminar